Geografía, clima y recursos naturales.

Con una superficie de 924.000 km2 - es decir aproximadamente un tercio de la Republica Argentina - Nigeria se encuentra ubicada en la zona tropical del África Occidental y tiene fronteras con Níger, Chad, Camerún y Benin. Su topografía incluye desde extensos manglares a lo largo de la costa, la selva tropical y la sabana en el norte, en tanto que el desierto del Sahara penetra en el extremo norte del país. Los recursos naturales incluyen minerales, bosques y recursos acuáticos.



Población, centros urbanos y división política.

Con más de 170 millones de habitantes es el país más poblado del África subsahariana y registra un Crecimiento de la población (2012) 2.6% (2 millones por año) 16 su Densidad de la población es de 13hab./Km2 , compuesta por Población urbana 50.5% de la cual esta Alfabetización el 60.82%

Nigeria se caracteriza por un mosaico de grupos étnicos - 250 - aunque cuatro son los mayoritarios: Hausas y Fulanis en el norte, predominantemente musulmanes; yorubas, en el SO, e Igbos, en el SE, predominantemente cristianos. Un 50 % de la población es musulmana, el 40% cristiana y el 10% practica creencias tradicionales.

Nigeria está dotada de una constitución republicana y un sistema federal de Gobierno con tres estamentos: Federal, Estatal y local.

Al momento de su independencia de Gran Bretaña, en 1960, Nigeria era una Federación de tres regiones autónomas, Norte, Oeste y Este. En 1963 se creó un Estado del centro-oeste lo que aumento el número de regiones a cuatro. Actualmente cuenta con 774 Gobiernos locales distribuidos en 36 Estados, más el Territorio de la Capital Federal, Abuja, que, a partir de 1991 reemplazo a la antigua capital de Lagos, que continua siendo el centro financiero del país. En 2009 Nigeria celebró sus 10 años consecutivos de democracia.

En relación con la situación política y social, hay focos de violencia en la región petrolera del sur, el Delta del Níger, y esporádicos disturbios religiosos en el norte y centro del país Las principales ciudades son Lagos, antigua capital y centro comercial indiscutible del país, con una población que supera los 15.000.000 de habitantes; Kano, con una población superior a 3.000.000 de habitantes; Port Hartcourt, 1.140.000; Kaduna, 3.500.000; Ibadan, 3.800.000 y Abuja, la nueva capital de Nigeria desde 1991, con una población estimada en más de 2 millones de habitantes.

La distribución ocupacional de la población de Nigeria por sectores de la economía arroja el siguiente cuadro:

  • Agricultura: 70%

  • Industria: 10%

  • Servicios 20%

El idioma oficial es el inglés aunque en el habla de todos los dias se escucha el "pidgin english", que es una mezcla de inglés y de palabras de lenguas vernáculas. Por el resto, existen alrededor de 400 lenguas y dialectos de los cuales los principales son el Yoruba, hablado en el SO, el Igbo, en el SE, y el Hausa en el norte.

Cámara de Comercio Argentina - Nigeria y Países Concurrentes

 

Embajada de Nigeria
en Argentina

Juez Estrada 2746,
Buenos Aires, Argentina